Sitges 2014: Diario día 6

Llegamos al 6º día del festival, los pesimistas comenzamos a ver cerca el final, pero aún quedan películas con muy buena pinta por delante. El cansancio físico hace mella (además la casa alquilada donde dormíamos no tenía las camas más cómodas del lugar precisamente) y el estómago empieza a mosquearse de tanta comida basura.

Pero todo eso son minucias porque hoy hay algunas de las películas más esperadas de esta edición; se prevé un dia movidito.

Annabelle-retirada-1948720

Comienzo bien temprano con “Annabelle”, la precuela de la excelente “The Conjuring” que evidentemente era muy esperada por el público, aun así el hecho de verla tan solo un par de días antes del estreno oficial en España le quitaba un poco de exclusividad al asunto.
La película es correcta sin más, una trama previsible que pasa por todas las fases-cliché de las películas de fantasmas. Tiene buenos sustos, especialmente bueno es aquel en el que te das cuenta en que todos los sustos salen en el tráiler, espeluznante. Y salvo los sustos, queda poco donde rascar; un buen inicio, una aterradora escena en un ascensor y un final endeble y predecible. El aspecto visual y el tono de la película sigue el estilo marcado por “The Conjuring”, y en menor medida de “Insidious” (no en vano, su director fue el director de fotografía de aquellas). Aunque no me desagradó del todo, lo cierto es que al final del pase la sala lanzó sonoros pitidos y abucheos.

Tras esta tocaba una curiosa película dirigida por Richard Ayoade; “The Double”, una adaptación de Dostoyevski con la clásica historia del Doble o Doppelganger. La película es muy marciana, con una extraña ambientación kafkiana que al comienzo choca pero poco a poco se va fusionando con la historia de forma atractiva, tiene un humor absurdo y a la vez toques opresivos. Además cuenta con la sorprendente presencia de Jesse Eisenberg y Mia Wakiskowa, sobretodo acertado en su doble papel el primero. No es una película que pasará a la historia pero si se pasa un rato agradable y resulta original (más en su forma que en su fondo)

Tras una pausa para comer y disfrutar de lo visto, nos acercamos de nuevo al Auditori sobre las 18h para ver “Asmodexia” dirigida por Marc Carrete, producida por una nueva productora independiente catalana y coescrita por Mike Hostench, actual codirector del Festival de Sitges. Vamos, que el enchufismo se podía sospechar siendo algo malpensado… aun así la película tenía cierta buena pinta, alguna crítica internacional benevolente, unas primeras imágenes prometedoras, un poster majete y una sinopsis interesante…. ¿Estaría a la altura de ser proyectada en el Auditori por la tarde o sería la “Hooked Up” de este año?

Asmodexia-465330658-large

“Asmodexia” trata sobre un exorcista abuelete que recorre media España con su nieta, realizando exorcismos y dándole lecciones de vida a la cria, revelando pequeñas píldoras de su pasado entre los exorcismos… el problema es que los exorcismos apenas se ven y si se ven son cutres, los actores son malos a nivel extremo, sobretodo los secundarios y extras, que se nota una barbaridad que o no son actores profesionales o no han tenido dirección de actores ni ensayos o iban de peyote hasta el culo…. Los diálogos tampoco se salvan, siendo bastante poético/pedantes, antinaturales en su mayoría y la película tiene muchos otros pequeños detalles que confirman su nivel de (mal)cine de estudiantes. Indigna mucho que pongan películas así en el Auditori y otras piezas más interesantes como VHS: Viral, The Canal, Creep se ven limitadas a su paso por El Retiro… Pero güeno, hay que apoyar la industria local y blablabla (pero el hecho de que el subdirector de Sitges sea el guionista deja cierto tufillo). Y es una pena que la película sea tan insufrible, porque técnicamente no está nada mal para los pocos medios que han tenido, la fotografía se salva de la quema y hay un giro en el guión que no es mala idea, lo malo es que cuando llega la credibilidad de la película está bajo cero.

Pero la verdad es que me lo pasé bien con mi colega Carlos (Watchful Eye de Cinecutre) intentando contener la risa durante la proyección y sacando los cuchillos jamoneros tras ella para ponerla fina…

Por suerte tras esta joyita pudimos ver la esperada (por mi) nueva cinta de los directores de “A L’interieur” y “Livide”, “Aux Yeux Dus Vivants”, o lo que es lo mismo, la esperanza anual francesa del horror francés, que en los últimos años ha perdido su breve auge. Aparte de una experiencia previa la mar de honorable, la nueva película de Julien Maury y Alexandre Bustillo tenía un tráiler cojonudo que mezclaba las historias de adolescencia y madurez stephenkingianas y el survival horror puro y duro. La cosa no podía pintar mejor.
La película resultante, siempre en opinión de quien esto escribe, es algo decepcionante pues lo que empieza siendo un “Cuena Conmigo” de terror, termina perdiendo a sus jóvenes protagonistas del centro de atención y se acaba centrando en una familia, algo mucho más convencional y visto. Aun así la película mola mucho, pero creo que tenían todos los ingredientes para lograr algo memorable y se han quedado en algo agradable y ya. Con el monstruo que han creado les ha pasado lo mismo, es original, brutal y tiene mucho carisma… que acaba siendo desperdiciado.

AMONG-THE-LIVING-alter-poster

Que no os haga ilusión la noria del fondo…. no sale.

Tras esta película fuimos a cenar al pueblo aprovechando que las siguientes pelis eran en El Retiro. Fue un poco comentada la decisión de la organización de no programar  dos cintas tan esperadas como ABC’s Of Death y VHS: Viral en el Auditori, además ambas (y una tercera de extra; Mexico Bárbaro) contaban con parte del equipo para presentarlas.

“VHS:Viral”, la tercera entrega de la saga de episodios es quizás la más floja de las 3, cuenta con solo 3 episodios (mas el central que ¿une? las distintas historias), según he podido leer había planeado un episodio más que ha sido eliminado del montaje final y añadido a los extras del DVD. Hay dos buenos y dos malos… El protagonizado por un mago que visualmente es muy logrado (sabiendo ante lo que estamos, no os esperéis Gravity) y el dirigido por Nacho Vigalondo que siguiendo con su rollo presenta una ida de olla de scifi de estar por casa, muy original aunque abusa algo del humor grueso y facilón. Las otras dos son bastante despropósito, unos skaters vs esqueletos mexicanos que no tiene interés alguno y una historia central peor que la que servia de nexo en las anteriores VHS –que ya es decir-

“ABC’s of Death 2” es otra compilación de cortos dirigidos por personalidades más o menos conocidas del cine de terror. Esta vez contando con  Larry Fessenden, las hermanas Soska, Vincenzo Natali, o los nombrados Maury y Bustillo entre sus más destacadas figuras. Hay algunos cortos buenos, algunos normales y otros tantos muy malos. En la mezcla pesan mucho los malos, y no hay capítulos tan brillantes como un par de la primera que ya subían el listón (el de la pelea de perros y el concurso de orgasmos por ejemplo). De hecho a tan solo un mes de haber visto la película, tan solo recuerdo 3 o 4 historias… Hecho que dice mucho de lo poco interesantes que fueron estas (y hecho que dice que a las 4 de la mañana no se ve una película con la misma atención, pero esa es otra historia).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s