Sitges 2014: Diario día 3

Despertando con cierto remordimiento por abandonar la maratón del día anterior me dispongo a afrontar el 3er día de festival. Un día aparentemente flojo que traería consigo la que fue para un servidor, la mejor película de esta edición.

Arranco con “The Guest”, la esperada nueva película de Adam Wingard, el celebrado director de “You’re Next”. Esta vez sigue con el home invasión pero desde una perspectiva diferente. “The Guest” es un thriller de acción contado con humor negro y con una estética muy cuidada que juguetea con el slasher, un sabroso coctel de referencias y momentazos interpretado por Dan Stevens emulando una versión ultracool de Ryan Gosling.

Los puntazos de “The Guest”, aparte de un guión ameno, son la estética y la música, y si único defecto es también su guión, que no aclara del todo las motivaciones del personaje principal, algo necesario para la película.

The-Guest-Poster

Tras la divertida “The Guest” me salté la proyección de “The Boxtrolls”, una cinta animada del estudio tras “Coraline” y la excelente “Paranorman”. Según las críticas escuchadas tras su pase, es una película correcta para toda la familia pero que se queda lejos de ser memorable.

Y la que si vi a continuación fue “I Origins” de Mike Cahill. Orígines (como se la llamará en España, perdiendo el juego que oculta su título original) es una historia sobre un científico y un debate interno sobre la ciencia y fe. Es un drama indie, de los llamados mumblecore, que basa su interés en los personajes. La película recuerda en tono a “Another Earth” la anterior película de Mike Cahill también vista en Sitges, aunque esta vez mejora y mucho la fórmula.
Es una película que puede hacerse lenta a ciertos espectadores que no conecten con su protagonista pero que dejará emocionados a aquellos que realicen el viaje vital con Michael Pitt y el personaje al que interpreta.

i-origins-poster

Por la noche tocaba El Retiro a reventar, con 4 películas de terror seguidas. (que como es habitual, no soporté al completo).

La primera, “Housebound”, proyectada antes de la maratón, es una película neozelandesa de terror/comedia que ofrece algún momento interesante pero poco más. Venía precedida de cierto éxito en otros festivales, pero me dejó bastante frio. La película comienza como una historia de fantasmas en un viejo caserón en el que queda recluida una hija conflictiva y su madre, para terminar con algo más físico, con un final que gana en ritmo y gags pero que tampoco consigue salvar la película. Correcta sin más.

Después llegaba una maratón compuesta por “The Editor”, “Starry Eyes” y “Julia”, una mezcla bastante dispersa ya que no tenían mucho en común, salvo ser películas de terror independientes de pequeño presupuesto. La última, “Julia” me la perdí porque ya estaba bastante roto y no confiaba demasiado en ella, después me dijeron que era un rape&revenge curioso pero no imprescindible, asi que ya lo recuperaré para verlo de forma más calmada.

maraton1

“The Editor” es un homenaje febril al giallo italiano. La película empieza bien con su absurda propuesta de un editor de cine al que le faltan 4 dedos y que se ve envuelto en una oleada de asesinatos, algo así como Barberian Sound Studio pero a lo loco y sangriento. Al final resulta aburrida de tanta absurdez, además su acabado cutre (a propósito o no) no juega en su favor. Creo que esta película si fuese un cortometraje o formase parte de alguna película de segmentos (VHS o similiar) ganaría mucho, pero la duración de largo hace que pierda mucho interés y al final estás deseando que termine.

“Starry Eyes” es un mumblegore con similitudes a la magnífica “Contracted” que se vió el año pasado en Sitges. Una joven actriz de Los Angeles intenta triunfar como actriz, pero Hollywood es un lugar difícil y desalmado. La joven contacta con un estudio que parece contar con ella, pero el precio que pagará será alto. Sectas de Hollywood, mumblegore y la nueva-carne parecen un buen combo, pero la película está narrada con cierto toque infantil (las actitudes y actos de la secta son risibles) que echan al trase cualquier intento de la peli por ser seria y trágica.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s