Sitges 2014: Diario día 2

Tras acostarme sobre las 5 de la mañana y maldormir, ya comido me encamino hacia el Auditori sobre las ¡4:30 p de la tarde para iniciar una maratón de ¡¡8 pelis!! seguidas una detrás de otra. Sarna con gusto no pica, pero deja el culo cuadrao, eso sí.

El dia se iniciaba con “Pos Eso”, comedia de horror stop motion plastinetil que basa su gracia en las referencias a la cultura freak del mundo del cine de terror especialmente y por otro lado al mundo de la cultura popular española. La mezcla es buena, pese a mis temores de que sería un rollazo tras ver el tráiler, y la verdad es que verla en un Auditori bastante lleno fue una gozada. Si es cierto que la película empieza muy fuerte y va gastando sus cartuchos con rapidez, llegando al final sin causar sorpresa y algo desgastada, pero pocas pegas más se le pueden poner a la cinta.

deadsnow2-joner

Tras “Pos Eso” la fiesta continuaba con “Dead Snow 2”, la 2ª parte de aquellos zombis nazis que se pudieron ver hace unos años. Yo la primera la vi hace poco con intención de no perderme en esta secuela y la verdad es que no me gustó demasiado por lo que tardaba en arrancar y la dejé a poco de llegar su final…. Al parecer cometí un error que tendré que remediar en breve. “Dead Snow 2” es un festín de comedia gore de los que hace años no veía, tan memorable como un icono como Braindead. La película empieza ya en plena faena, sin tener que presentar situaciones ni personajes, nadie está a salvo de los zombies nazis ya que en esta peli reciben desde bebés en carritos, hasta señoras en sillas de rueda o ancianos. El ritmo es una locura que no decae y además llegados al final te sorprende con un par de gags tremendos. El Auditori lleno hasta los topes disfrutó de lo lindo de la proyección, aplaudiendo casi sin cesar y riendo a pierna suelta.

Sigue la fiesta con otra comedia de terror festivalera como “Zombeavers” película de jovencitos que van a una cabaña del bosque a pasar un fin de semana de folleteos y tendrán que hacer frente a… castores zombies. La película es muy cutre, en guión, actores, y sobre todo en efectos especiales, pero se nota que es premeditado y ahí busca la gracia. Los castores son muñecajos a los que les nota la reducida movilidad y expresión limitada, pero ¿qué más da?. Es una película difícil de ver en un contexto distinto al de Sitges, como mucho con unos cuantos amigos y cervezas de por medio. Cumple sin más, no destacando demasiado por lo fino de su humor.

Y ya era hora de ponerse más serios, así que seguimos con “Young Ones”, un neo western sobre un mundo en sequia, con el agua como objeto del deseo. La fotografía de la peli es buena, pero la narrativa se me hizo pesadísima, además de notarse en ella las ínfulas de grandeza del director/guionista que divide la película en tres capítulos dedicados a sus tres personajes principales. Mucha lenguaje de western y un intento de tomarse demasiado en serio a si misma lograron que no entrase en su propuesta, técnicamente no tiene ningún pero, los fx están bien (juguetea en aspectos secundarios con el steampunk), la fotografía como dije resulta muy buena y los actores son conocidos y están acertados, pero me aburrí mucho y no conseguí conectar con nada. La primera decepción del día.

musaranas

Tras esta vendría otra propuesta seria, el estreno nacional de “Musarañas” que tras su paso por el FantasticFest y Toronto había causado buen boca/oreja. “Musarañas” es un thriller patrio, ambientado en la posguerra pero sin resultar nada rancio por ello. La principal pega que se le puede poner es que tarda mucho en arrancar, sin embargo el personaje principal de Montse, interpretado por una magnífica Macarena Gómez, convierte esa lenta primera mitad en algo interesante, ya que te vas identificando con ella, viendo sus tics y defectos y sintiendo como la tensión se convierte en algo físico, eso hasta que llega la media hora final donde la situación se vuelve insostenible, la violencia pasa a un nivel físico muy bien presentada y los giros argumentales emocionan al espectador. De momento una de las mejores del festival.

Y ya con el culo cuadrado, encaramos la maratón zombie de madrugada, compuesta por “Goal of the Dead”, “Wyrmwood” y “Life after Beth”.
Antes de las pelis sube Jaume Balagueró al escenario a presentar un “mix” del programa “Hollybrut” con extractos de películas de la peor calaña, bollywood, remakes hindús, violencia de los 70’s de lo más cutre y un largo etcétera que disfrutamos y vitoreamos, pero que se alargó como una hora, empezando las películas a eso de las 2 de la madrugada.

“Goal of the Dead” está compuesta por dos películas, o medios (poco más de una hora cada una) que cuentan una misma historia. La verdad es que le película defrauda, se queda muy corta como comedia, como terror, como pieza gore…. No destaca en nada. La primera parte es muy larga y no viene a contar nada interesante, la segunda ya en plena acción la verdad es que llega tarde para mejorar el conjunto. Muy poco gore, zombies que lo único que hacen es vomitar horchata para infectar y una historia muy futbolera que no acaba de funcionar.

Y tras “Goal of the Dead” nos rendimos y decidimos pasar de las dos siguientes con cierto remordimiento, un clásico de los maratones.
Pero es que al día siguiente se volvía a madrugar…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s