Sitges 2014: Diario Dia 1

¿Cómo es el dicho? ¿A quién madruga, Dios le trae buenas pelis?, algo así debía ser porque para ser el primer día no ha estado mal… y he madrugado, vaya si lo he hecho.

cartell_sitges_2014
A las 09:00 de la mañana ya estaba frente al Retiro, tras la primera pateada oficial por Sitges, dispuesto a ver “Creep”, pensaba que no ha habría casi nadie y gratamente he visto que estaba equivocado. Unas 50 personas habían madrugado para ver una peli que aún no tiene ni siquiera tráiler.

“Creep” ha sido una peli interesante, un poco marciana para ver cuando aún tienes marcas de la almohada en la cara, pero interesante. Usa la conocida fórmula del found footage para contar la historia de un tio que se presenta en una cabaña del bosque dispuesto a ayudar a un desconocido a grabar un video…. Es una comedia negra que coquetea con el thriller, o viceversa, con un genial actor (el indie star Marc Duplass) y una producción a la que la palabra modesta se le queda grande. Mantiene el interés por lo bizarro de las situaciones a las que se ve arrastrado su protagonista y cuando la fórmula empieza a resultar aburrida la película sabe terminar a tiempo y por la puerta grande. No es una peli que vaya a pasar a la historia, para nada, pero ha sido divertida.

Tras esta, una pequeña parada para comprar las últimas cosas antes de la vorágine que me dejará sin tiempo para esas necesidades cotidianas y a las 13:15 estaba en el Auditori para ver la primera esperanza indie del terror de este año; “The Babadook”, tras la que vendría “The Quiet Ones”.

“The Babadook” – dook dook es terror indie al que se le nota el estar escrito y dirigido por una mujer (Jennifer Kent). Trata de una madre, viuda, que intenta criar al inquieto de su hijo de la mejor forma posible, tarea nada fácil. La aparición de un misterioso libro que habla de un monstruo infantil (con mala baba-dook-, pero infantil) acentuará las paranoias fantasiosas del niño contagiando a la madre y enterrándola más en una profunda depresión. “The Babadook” es terror psicológico, pesando más lo psicológico en el desarrollo de su protagonista. La actriz está genial en todo momento, patética y obsesiva, el niño consigue ser un niño querido/odiado cuando lo requiere, pero su cara tiene una sonrisa casi permanente que lo hace no estar a la altura en los momentos más tensos.

the-babadook-is-real-and-you-can-t-get-rid-of-him-05614d79-75c4-43b2-9ded-2186b2919840

“The Quiet Ones” (El estigma del mal, como se llamará en España, cágate lorito) es la nueva producción de la resucitada Hammer. Una cinta de terror sobre un grupo de estudiantes y profesor que en los años 70 investigan sobre una chica con poderes telequinéticos. La peli es muy aburrida, con personajes mal dibujados y fallida en conjunto. No da miedo, no crea tensión y lo peor, no te identifica con ninguno de los protagonistas. Tenía esperanzas con esta peli pero me ha defraudado mucho.

Tras estas dos, un pequeño parón para pequeña siesta y a ponerse las mejores galas para la inauguración oficial del Festi, con mi esperadísima “[·Rec4]” como madrina de ceremonias.
Antes de la nueva de Balagueró vimos el corto “11:58” de Rodrigo Cortés, un corto apadrinado por Gas Natural que conjuga de forma divertida y original la chapa energética dictada por el productor con la situación de terror que más nos puede interesar. Un corto bastante notable.

“´[·REC4]” decepciona como final de la saga, no es mala película, es muy divertida y bastante salvaje, pero no está a la altura de lo que podía esperar el fan de las anteriores películas. La mitología descubierta en la primera entrega es aquí secundaria, Balagueró pasa esta vez de demonios y posesiones para reducir el virus a la búsqueda de una cura (un retroviral que blablabla) y del paciente 0. El terror más puro también desaparece en beneficio de una acción más desenfrenada, con la cámara volviéndose majareta y los actores gritando y correteando de forma algo exagerada. Tiene algunas buenas escenas (monos!), pero su guión también deja frases para el olvido, personajes sobrantes (la Sra. mayor y su intento de poner la guinda humorística fracasan estrepitosamente) y un final que sorprende por lo poco sorprendente que es. Parece sacado de un Resident Evil al uso. (five minutes to the explosión y tal).
Aún recuerdo cuando Balagueró prometía volver al horror puro y duro en esta entrega mal llamada “Apocalipsis” (¿de qué?).

rec4

De las primeras imágenes promocionales que apareció, ¿adivinaís a que parte de la peli pertenece? 

Tras la decepción de “´[·REC4]” (que repito, me centro en lo malo de esta porque para mí la primera parte es una de las mejores películas de terror de la historia), vendría el Maratón que pondría el punto final al primer día de Festival. Un maratón compuesto según el programa por “Cub”, “Home” y una película sorpresa.

“Cub” es un slasher belga sobre unos jóvenes boys scouts que acampan en un bosque ocupado por un psicópata aficionado al bricolaje. Uno de los niños contacta con un salvaje ayudante del psicópata, otro niño que parece criado en los bosques, advierte a sus compañeros pero, evidentemente nadie le hace caso. Hasta que van muriendo y tal y pascual. Aunque suene a tópico, y lo sea, la película guarda algunas bazas originales, como el orden de muertes y la ejecución de estas. El final es un poco WTF, y eché en falta más muertes,  pero es una película bastante apreciable.

“Home” viene firmada por Nicholas McCarthy que trajo la eficaz “The Pact” hace pocos años. Esta vez no le sale tan bien, y su película aburre sobremanera. “Home” tarda un huevo en encontrar a su protagonista, se pierde en personajes que al final no pintan nada, que no tienen carisma (no son Janet Leigh, vaya). La historia, aunque simple, está contada de forma confusa, y el desarrollo de la historia es leeeento, con investigaciones aburridas sobre hechos aburridos y con dos tipos de escenas de terror, aquellas en que los personajes son elevados en el aire, que tienen un pase pero están bastante vistos, y aquellas en las que un personaje es sorprendido por una aparición “fantasmal” y se inicia una absurda persecución.
Y luego llega el final, que se cree rimbombante pero acaba siendo risible. De momento la peor del Festival (la acabarán superando? Espero que no)

Y tras esta llegó la “Película Sorpresa” anunciada en el programa de mano, y si, fue toda una sorpresa constatar que no había película sorpresa, y tras la aburridísima “Home”, nos mandaron a seguir durmiendo a nuestras casas.

IMG_0289

Y mañana más.

Anuncios

Categorías:Festival de Sitges

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s