BEYOND: TWO SOULS – Empezando a analizar ¿videojuegos?

Hasta ahora en este humilde blog solo he analizado un puñado de películas de género, sin embargo un servidor que esto escribe también es seguidor de los videojuegos. Y si hay un videojuego que va como anillo al dedo para el comienzo de la crítica del sector en el blog es este Beyond, híbrido entre el 7º arte y el videojuego (¿8º arte?).

Beyond-Two-Souls-3

La nueva película de Ellen Page, tras la que llegó “The Last Of Us”

Beyond, como todo aficionado ya sabe, es un juego exclusivo de Playstation3, creado por QuanticDream, desarrolladora tras la que se haya la figura de David Cage, amado por muchos y odiado por otros tantos por su visión del entretenimiento interactivo. A este señor le sobran los botones en los pad y aboga por las emociones y sentimientos en los videojuegos, dejando en segundo plano las acciones y explosiones típicas del sector. En mi opinión personal, la visión de Cage es necesaria en el mundillo, siempre y cuando se mantenga como una alternativa, ya que los juegos mainstream cada vez son mas parecidos entre sí, tan perfectos en lo formal como prefabricados y sin alma en el interior.

La historia de Beyond cuenta la vida de Jodie (Ellen Page), una chica atada a una entidad invisible con la que comparte toda su vida. Este hecho marcará su infancia y adolescencia y la llevará a vivir una épica aventura. Nosotros como jugadores seremos testigos de las experiencias de Jodie, tomando parte en sus decisiones y viviendo con ella los momentos claves de su vida.

800px-Beyond_Two_Souls_Concept_Art_06

Parece Resident Evil 5, o Call of Duty 23: Nigga Massacre, pero no, es un artwork de un juego de David Cage

David Cage tiene la intención, como decía antes, de construir un juego en torno a las emociones y sentimientos, pero su producto final está lejos de conseguir una implicación perfecta con las situaciones de la protagonista, siendo más espectadores que partícipes en las decisiones importantes, y este es el principal error de Beyond, pues en el anterior juego de la compañía; Heavy Rain, si que habían decisiones importantes que tomar a cada momento y realmente te metías en la piel del personaje. Aquí toda esa tensión desaparece y simplemente las situaciones pasan como esté escrito en el guion, teniendo a veces 2 o 3 opciones que terminan normalmente de la misma forma, y a veces ni eso. Cuando construyes un juego que bebe tanto del mundo del cine, que ya es criticado de forma obsesiva por parte de la crítica y público, lo peor que puedes hacer es limitar aún mas la experiencia del usuario ofreciendo una experiencia tan excesivamente lineal.

beyond_two_souls_002

Ojalá hubiesen más momentos como estos en el juego. Y sin el “humo negro” de Lost.

Y digo lineal por la jugabilidad del título, que impide la muerte o atasco de la protagonista provocando que aunque dejes el mando en el suelo, el juego, de un modo o de otro se pasa solo. Y digo lineal pese a que la narrativa del juego se aleje a propósito de esa linealidad y ofrezca la vida de Jodie de forma episódica, lo cual tiene la ventaja de ser mas intrigante al desconocer ciertos hechos pasados y el inconveniente de la menor identificación con el personaje y preocupación por su presente.
Aparte de las limitadas opciones jugables del título, la historia, la piedra angular de Beyond, está bien, pero no es 100% satisfactoria. Es una historia de ciencia ficción que en     ocasiones es narrada de forma intimista y en otros momentos es una megaproducción de efectos especiales tan espectacular como poco creíble. Además el desarrollo de ciertas situaciones y personajes es demasiado forzado, lo que acaba restando al conjunto. Aun así la historia se disfruta en muchos momentos, y, al estar contada en capítulos en cierto modo autoconclusivos, los que no son tan brillantes no emborronan demasiado el conjunto.

Los aspectos más técnicos y formales de Beyond rayan a excelente nivel, sabiendo que estamos ante una de las producciones mimadas de Sony, con el presupuesto que eso supone.
Los gráficos sorprenden y tocan techo en la que es la etapa final de la consola, si bien es cierto que el juego siempre juega a su favor enseñando lo que tiene que enseñar, que casi siempre son entornos bastante limitados en extensión, aún así la iluminación del título y la expresividad de los personajes marcan un punto histórico en la generación, pues pocas veces hemos estado ante un apartado gráfico tan realista.

1370954254-beyond-two-souls-11

¿Psycho Mantis ha pasado por aquí?

Esta claro que Beyond es una obra especial que mucha gente detestará por su peculiar sistema de juego, aunque otra mucha gente lo comprará atraída por su simple sistema de juego, su apabullante apartado audiovisual o por ser la sucesora espiritual de una joya como Heavy Rain. Lejos del fracaso, lo que también está claro es que el recibimiento de Beyond ha sido más frio que el que tuvo en su día Heavy Rain, y veremos si esto afecta a la próxima criatura de David Cage. Esperemos que el egocéntrico genio francés tome nota de los fallos de este Beyond pero que no deje de hacer estos “pelijuegos” (nada de peyorativo en el término) tan necesarios para diversificar el medio.

LO MEJOR: Sus valores de producción. Buena historia y momentos para recordar. La expresividad de los personajes.

LO PEOR: Muy limitado aún dentro de su propuesta poco jugable de por si. Algunos capítulos sobran o se alargan en exceso. Compartir la vida de Jodie mola, pero la historia en sí, los hechos, son de película de superhéroes barata.

07

Bueno

Anuncios