GRAVITY – Un astronauta solo flotando

Vaya por delante que no creo en la perfección absoluta en ningún medio cultural o artístico (películas, videojuegos, libros…) También creo que en los errores muchas veces encontramos la personalidad del autor, su verdadero sello.

Pero que no crea en la perfección no quiere decir que no crea en las obras maestras. Obras (películas en este caso) en las que los pequeños errores quedan eclipsados por los apabullantes aciertos.

gravity-imax-poster

De las pocas pelis que el póster oficial mola mas que la mayoría de fan pósters. 

Y Gravity, para un servidor que esto escribe, si es una obra maestra. Alfonso Cuarón, que ya nos dejó con los ojos como platos hace 7 años con “Hijos de los Hombres”, vuelve a demostrar su talento como creador de imágenes con esta historia simple y efectiva de una astronauta a la deriva en el espacio.
Como era de esperar, en Gravity destaca de lo demás su componente estético, por un lado con las preciosistas imágenes de La Tierra desde el espacio y por otro por la arquitectura visual que compone Cuarón, con sus largos planos secuencia y demás virguerías. La película está pensada para su explotación en 3D y pese a que el invento ya esté más que quemado entre la comunidad cinéfila, si hay una película que vale el 3D es indudablemente esta.

Aparte del espectáculo visual, del ritmo y la tensión conseguidas, en Gravity veremos como se narra la historia vital de la astronauta, que arranca la película presa de una depresión y que tendrá que afrontar sus traumas para luchar (o no) por su vida. Esta trama intimista está para equilibrar la balanza con la tensión y espectacularidad del relato, siendo necesaria para no convertir la película en un vacío espectáculo. Si es cierto que este aspecto del guión puede caer en lo fácil, pero no deja de ser un añadido que no pretende eclipsar al verdadero protagonista de la película; el espectáculo. Y es que Gravity es un inmejorable ejemplo del “cine de atracciones”.

maxresdefault

Sandra se pensaba que iban a rodar una comedia romántica en el espacio. 

Las interpretaciones de Sandra Bullock y George Clooney son acertadas, teniendo el segundo un papel mucho mas breve y fácil. Clooney además interpreta a una versión astronauta de sí mismo sin mucho esfuerzo y sin carencias. La Bullock tiene mucha más responsabilidad sobre sus hombros, y aunque tenga mas detractores que fans, demuestra (y no es la primera vez) que es buena actriz, no solo un comodín para las comedias románticas.
De todos modos, y sin restarle méritos a los dos actores (3 si contamos la voz de Ed Harris), en Gravity destaca mucho la forma sobre el contenido, aplicando esto también a los actores, no importaran tanto los gestos y carantoñas de la Bullock como ver a su CGI flotando en el espacio.

Captura de pantalla 2013-11-24 a la(s) 19.28.44

Seguro que  Cuarón es fan del Final Fantasy VIII y su momento “Rinoa lost in the space”

LO MEJOR: La mejor y más emocionante visita al espacio que nos ha ofrecido el cine. Cine de espectáculo de primera división.

LO PEOR: Habrá quien no conecte con el relato sentimental del guion.

10

Obra Maestra

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s